COLABORACIONES

Uno de los puntos centrales de este trabajo es el establecimiento de una red informal de colaboraciones: asociaciones, colectivos, unidades de investigación y voluntariado universitario, alumnas y alumnos de centros públicos y servicios dependientes del Ayuntamiento, han participado activamente en la realización de este proyecto. Estas son las entidades que colaboraron en este proyecto:

Este proyecto nace como un trabajo destinado a provocar incidencias en la ciudad de Castellón. Dada la especificidad del tema que se iba a tratar, decidimos buscar las asociaciones ciudadanas y los servicios institucionales que se ocuparan del VIH/Sida en esta ciudad. Los resultados de la búsqueda fueron escasos, pero no era más que el reflejo de lo que esta enfermedad supone en nuestros tiempos y en una ciudad como Castellón. Dos fueron los tipos de organismos que encontramos: por un lado aquellos que se dedican específicamente, a las problemáticas del VIH/Sida como CASDA, Asociación Ciudadana contra el Sida de Castellón, una ONG y, por otra parte, asociaciones o servicios que, entre otras funciones, abordaban la problemática matriz de nuestro proyecto. Estos últimos son más numerosos y, finalmente, optaron por participar: el Servicio de Asesoría sobre Afectividad y Sexualidad para Jóvenes, ubicado en el Casal Jove y perteneciente a la Concejalia de Juventud del Ayuntamiento de Castellón; el Col.lectiu Tal Qual de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals de Castelló; UNISEXSIDA, Unitat d’Investigació sobre Sexualitat i Sida, perteneciente a la Universitat Jaume I de Castellón; el Hospital Comarcal de Vinaròs; y la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló.

El nivel de colaboraciones ha sido distinto, según las características y la disponibilidad de los participantes. Así, algunos colectivos han participado activamente en la elaboración de las vinculaciones (trabajos fuera del EACC) y otros han tenido relación con el proyecto en cuestiones puntuales, como la participación en las charlas del seminario, o la cesión de espacios para la colocación de las vinculaciones.


Servicio de Asesoría sobre Afectividad y Sexualidad para Jóvenes
Casal Jove, Avda. del Puerto s/n 12100, Grao de Castellón
Tfno: 964 28 21 22
Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Paseo Ribalta nº 21, entlo. A, Castellón
Tfno: 964 35 53 22
asesoriaafectividad@ayuncas.es
Se trata de un servicio gratuito que ofrece la Concejalía de Juventud del Exmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana y tiene como objetivos el prestar información, orientación y asesoramiento para la juventud en materia de salud psico-afectiva, sexualidad y recursos anticonceptivos.
La asesoría está fundamentalmente dirigida a jóvenes entre 14 y 30 años que residan en Castellón o en el Grao, pero también atendemos consultas de otr@s profesionales que trabajan con jóvenes y de padres y madres.
Ofrecemos dos servicios:
1.- Atención individualizada: respondemos las dudas y consultas de l@s usuari@s de un modo confidencial
2.- Actividades grupales: cursos, talleres o charlas. Se trata de espacios para aprender, intercambiar ideas y dialogar sobre salud, afectividad y sexualidad.


CASAL JOVE
Avda. del Puerto s/n 12100 Castellón
Tfno: 964 282122 Fax: 964 286712
casaljove@ayuncas.es
La Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Castellón trabaja con y para l@s jóvenes de la ciudad de Castellón para ofrecer un conjunto de servicios, programas y recursos que respondan a sus intereses y necesidades. A través de las oficinas de información juvenil (ubicadas en Castellón ciudad y en el Grao), las Antenas Informativas en centros educativos, la Asesoría Jurídica y la Asesoría sobre Afectividad y Sexualidad l@s jóvenes pueden estar perfectamente informados y asesorados de forma gratuita ante cualquier problema o duda que les surja. Todo esto se ve complementado con actividades anuales como la Feria de Formación y Orientación Laboral (FORUM) y diversos cursos y talleres formativos.
El componente artístico de l@s jóvenes puede verse satisfecho a través de los concursos que se celebran anualmente (cómic, fotografía, música, carteles de Carnaval y cortometrajes en vídeo).
El Casal Jove es el Centro Municipal destinado a los jóvenes, claro exponente del ocio y la cultura de cara a la juventud. Como espacio multidisciplinar, en el Casal Jove tienen cabida proyectos artísticos, culturales, de ocio… Se realizan cursos, exposiciones, conferencias, conciertos, talleres de ocio y tiempo libre gratuitos y otras actividades durante todo el año programadas por la Concejalía de Juventud y/o promovidas por grupos de jóvenes. Además, en el centro existen salas libres a disposición de l@s jóvenes (cualquier asociación juvenil o grupo de jóvenes de Castellón puede solicitar sus instalaciones para realizar sus propias actividades), biblioteca, sala de informática, oficina municipal de información juvenil, aula de fotografía, etc.


CASDA, Associació Ciutdadana contra la SIDA de Castelló
C/ Riu Túria, 7 – baix. 12006 Castelló
Telèfon 964 213106
a_casda@terra.es
CASDA la formen persones VIH+ i VIH-, persones a qui afecta directament o indirecta el problema de la SIDA, o ens interessa simplemente intentar entre tots, crear un mòn millor.
Va començar com un grup d’amics que podem ajudar i ser ajudats en un moment determinat, segons les circumstàncies en què ens anem trobant.
CASDA. Associació Ciutdadana contra la SIDA de Castelló, té entre el seus objectius els següents:
1. Defensar els drets de les persones VIH+ i concienciar-les d’aquestos.
2. Implicar als diferents sectors de la societat en la solució dels problemes relacionats amb la infecció per VIH.
3. Assessorar les persones diagnosticades d’infecció per VIH i resoldre problemes concrets.
4. Oferir una plataforma de debat i ajuda mutua, de i per a les persones diagnosticades d’infecció per VIH.5. Espentar activitats i intervencions concretes a la comunitat i de cooperació amb altres països per a la prevenció de la transmissió del VIH i la no discriminació de les persones afectades.


Escola d’Art i Superior de Disseny
Plaça Fadrell, 1, Castelló
Tel. 964 222766
12004308@centres.cult.gva.es
Las enseñanzas de Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado superior tienen como objetivo proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad, desarrollar su capacidad creativa y garantizar su cualificación profesional.
Los estudios superiores de Diseño tienen como objetivos específicos: capacitar al alumnado para concebir, desarrollar y gestionar en las diferentes áreas específicas del diseño; organizar, dirigir, coordinar o asesorar a equipos de trabajo vinculados a proyectos de Diseño.


Hospital Comarcal de Vinaròs
Conselleria de Sanitat, Generalitat Valenciana
Ofrece su asistencia al área sanitaria 01 que ocupa la mitad norte de la provincia de Castellón, con una población aproximada de 80.000 habitantes. Fue inaugurado el año 1992 con 130 camas de hospitalización y con los servicios básicos correspondientes a un centro hospitalario comarcal.
Desde su apertura, parte de la actividad del Servicio de Medicina Interna ha sido ocuparse de la atención a los pacientes adultos infectados por el VIH. Para esto se dispone de una consulta específica programada un día a la semana, con un médico internista y una enfermera, y con posibilidad de consulta urgente cualquier otro día.Durante este período ha habido, hasta la actualidad, un aumento del número de casos que siguen controles habituales, aproximadamente 100 pacientes.


Col·lectiu Tal Qual de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals de Castelló i Comarques
colectivotalqual@hotmail.com
Telèfon de contacte: 616 247 581
La idea de crear un col·lectiu LGTB (lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals) a Castelló va sorgir el dia 18 de juny, després d’una xerrada del Col·lectiu Lambda de València a la Pròtesi de l’Espai d’Art. Un grup de gent va veure que era necessària la creació d’un grup que representara al col·lectiu homosexual i transsexual de Castelló. Estàvem a pocs dies de l’aprovació del matrimoni entre persones del mateix sexe, però la igualtat legal no implica igualtat social.
El col·lectiu com a tal és va crear el dia 29 de setembre després de la primera assemblea general i presentar els estatuts que els regiran. Entre els objectius del Col·lectiu Tal Qual està contribuir a la normalització de l’homosexualitat, la transsexualitat i la bisexualitat a Castelló. Informar i sensibilitzar sobre la realitat LGTB; previndre, informar i assessorar en temes relacionats amb la infecció per VIH-SIDA o denunciar davant l’opinió pública i les institucions pertinents tot abús o acte de discriminació per motiu d’orientació sexual, identitat sexual o VIH-SIDA.
Per a això tenen previst realitzar: activitats que contribuisquen a la normalització i la visibilitat; la creació de campanyes per a la prevenció del VIH-SIDA, xerrades informatives i debats, cicles de cinema gay-lèsbic, entre altres iniciatives. A la gent que forma part de Tal Qual els agradaria que el col·lectiu aportara un punt de trobada per a la comunitat LGTB de Castelló i, a poc a poc, amb el treball i l’esforç de tots els que estan implicats i els que vulguen sumar-se, contribuir a la normalització i la visibilitat de les lesbianes, els gais, els transsexuals i els bisexuales en la nostra comarca.
Fins a la data, els voluntaris de Tal Qual ja han realitzat diversos repartiments de preservatius pels locals de la ciutat, una xerrada a la Universitat, quedades de caràcter lúdic, cursos de voluntariat i prevenció de la sida, han participat en dues campanyes de visibilitat de la homosexualitat, etc.
De moment, a la espera d’una direcció web, el Col·lectiu ha creat un compte de correu electrònic per a que qualsevol persona interessada en participar puga posar-se en contacte. Esta adreça de correu, a l’espera de disposar d’un espai físic adequat per a atendre les consultes, serà també el mitjà per a oferir a qui ho necessite ajuda psicològica i atendre consultes sexuals o de caràcter legislatiu. Tots els dubtes seran atesos per personal qualificat.


UNISEXSIDA, Unitat d’Investigació sobre Sexualitat i Sida
Facultat de Ciències Humanes i Socials
Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
Universitat Jaume I
Campus del Riu Sec s/n. 12080, Castelló
UNISEXSIDA es la Unidad de Investigación sobre Sexualidad y Sida que, desde la Universitat Jaume I de Castelló, aúna distintas líneas de investigación y ofrece a la comunidad universitaria distintos servicios para la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con la sexualidad y el Sida. Nuestra área de actuación está dirigida a todos los miembros de la Universidad (estudiantes, PAS y PDI) y, en algunos casos, a personas ajenas a la Universidad.
-Información y orientación personalizada sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad (respuesta sexual, orientación sexual, planificación de embarazos…)
-Distribución gratuita de preservativos y folletos informativos.
-Talleres de promoción de la salud sexual, prevención de embarazos no deseados y prevención del Sida.
-Tratamiento psicológico individual o grupal a personas con disfunciones sexuales y problemas de orientación sexual.
-Tratamiento psicológico individual y en grupo a personas con Infección por VIH/Sida con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos.
-Asesoramiento a familiares de personas afectadas por la Infección por VIH/Sida que buscan consejo.
-Campañas de Prevención del Sida y Promoción de la Salud Sexual en la Universitat Jaume I.
El programa lo desarrolla Unisexsida en colaboración con la Oficina de Prevención y Gestión Medioambiental, Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios.