GRUPOS DE DISCUSIÓN

Lugar: SACMA.
Fecha: días: 20, 24 y 27 de marzo a las 18:00 h.

El grupo de discusión o foro es una técnica utilizada en la enseñanza cooperativa de gran eficacia para el aprendizaje. El grupo en su totalidad discute un tema propuesto. Su finalidad es permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los y las participantes en un clima informal con mínimas limitaciones. El número ideal de participantes es de 5 a 20 personas. Un tutor se encarga de presentar el grupo e inmediatamente se empiezan a intercambiar ideas sobre un tema de manera informal aunque con un mínimo de normas: la discusión se realiza en torno a un tema previo, apartándose lo menos posible del mismo; el intercambio de ideas se hace siguiendo un cierto orden lógico; la discusión se realiza en un clima democrático. Los grupos de discusión se realizarán durante el tiempo que dure este acontecimiento cultural. La metodología que se utilizará para elaborar esta parte del proyecto estará basada en las técnicas de enseñanza cooperativa. Al no tratarse de una conferencia ni de un seminario, será necesario un trabajo previo al momento en el que el grupo de discusión se reúna. Este trabajo previo consiste, entre otras cosas que el proceso irá exigiendo, en la creación de un documento informativo que será accesible por quien esté interesado en participar en cualquiera de los grupos de discusión. El tutor de cada grupo de discusión será el encargado de organizar el material. Los grupos de discusión están abiertos a todo el mundo que quiera participar. Para llevar a cabo esta propuesta es necesario habilitar un espacio no permanente para tal uso. Una gran mesa redonda, una estructura móvil, sillas, etc., así como diseñar un panel informativo con las fechas, lugar y contenidos de cada uno de los grupos, será necesario para este sub-proyecto. Además para la realización de los grupos de discusión es imprescindible la colaboración de los grupos que colaboren con este proyecto.

Grupos de discusión:

Día 20 a las 18:00 h.

1) La marginación de las personas portadoras del VIH sigue vigente. Causas y efectos. Después de tantos años y tantas informaciones la marginación no se ha resuelto. En un país en el que no existe ninguna ley que margine a las personas enfermas, la sociedad sigue percibiendo a los seropositivos de la misma manera que al principio de conocerse esta enfermedad. Analizar las causas de la permanente marginación de las personas portadoras o enfermas de Sida. Estudiar cómo esta marginación tiene unos efectos negativos tanto socialmente como a nivel individual afectando a la propia salud de las persona y de los grupos estigmatizados.

DSC_3280

Este grupo de discusión estará coordinado por Anabel Castellanos y Javier Bordona, vicepresidente y vocal de ALAS, Associació de Lluita Anti-Sida de les Illes Balears.

Día 24 a las 18:00 h.

2) Sobre la falta de percepción de riesgo de la población joven. Más allá de la eficacia de las políticas de prevención, que pueden ser motivo de análisis, discutiremos sobre el cambio de actitudes frente al VIH/Sida en el momento actual y, prioritariamente, sobre la no percepción de riesgo que se tiene entre la población más joven. ¿Por qué sigue sin gustarnos ponernos un condón para follar? Hacer reflexionar sobre aspectos relacionados con la percepción de riesgo, la percepción de invulnerabilidad, la importancia de la autoestima personal a la hora de establecer relaciones sexuales. Mostrar la normalidad del hecho de hacer sexo más seguro en las relaciones sexuales.

DSC_3345

Este grupo de discusión estará coordinado por Miguel Ángel Camacho Guzmán, Coordinador del Área de Salud y VIH de Ben Amics, Asociación lesbiana, gay, transexual y bisexual de les Illes Balears.

Día 27 a las 18:00 h.

3) Cómo enfocar la prevención del VIH/Sida en adolescentes de 12 a 18 años en el ámbito escolar. ¿Son eficaces las informaciones sobre VIH/Sida que se dan en la escuela? ¿Cómo prevenir en esta franja de edad? ¿Podemos realmente dar una buena educación para la salud en los centros públicos y concertados?

DSC_3321

Este grupo de discusión estará coordinado por Chus López, referente de los programas de prevención de Creu Roja Joventut Illes Balears.