INTERVENCIÓN EN EL APARCAMIENTO DEL HOSPITAL DE MANACOR

Intervención en el aparcamiento del Hospital de Manacor

Lugar: aparcamientos del Hospital de Manacor.
Fecha: a partir del día 12 de marzo de 2009.

Se repartieron, en la puerta del Hospital de Manacor durante varias mañanas “octavillas para el buzón de sugerencias”, que se iban dando a mano a las personas que llegaban a la entrada del recinto hospitalario. La estrategia utilizada era similar al reparto de publicidad, lo que hizo que la mayoría de personas aceptaran el papel que se les entregaba.

Para muchas de las personas que leyeron este texto era la primera vez que se enfrentaban a una información de este tipo.

Texto de la octavilla:

Seguramente piensas que no te afecta, pero sabes que:

//El estigma social y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH/Sida continúa existiendo, aunque se manifiesta de forma más sutil o encubierta.

//Sigue habiendo actitudes de rechazo y discriminación hacia las personas seropositivas, especialmente entre profesionales con especialidades en las que se requiere la utilización de técnicas invasivas (ginecología, estomatología, odontología, cirugía, entre otras).

//Los servicios públicos de atención a las personas que viven con el VIH/Sida no están suficientemente coordinados entre sí, centralizándose la atención en los centros hospitalarios, detectándose carencias en otros tipos de servicios primarios, así como en la formación del personal sanitario de los centros de atención primaria y centros de especialidades.

//Es necesario mejorar la relación entre el personal socio-sanitario y las personas usuarias de dichos servicios. Habría que mejorar la formación en habilidades de comunicación efectiva a todo el personal sanitario.

Qué puedes hacer para mejorar la situación: dejar esta hoja en el buzón de sugerencias del Hospital.