INTERVENCIÓN EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MANACOR

Lugar: Biblioteca Municipal de Manacor.
Fecha: a partir del 12 de marzo.

Creación de un “centro de interés” sobre el VIH/Sida en la zona de la entrada de la Biblioteca Municipal de Manacor. Este espacio que “abrimos” en la biblioteca contará con las nuevas adquisiciones que para esta ocasión se han realizado, junto con un listado extenso de referencias bibliográficas que abarcan distintos aspectos de esta enfermedad.

En la sala de lectura se colocaron una serie de portarretratos que contenían las primeras palabras de algunos libros fundamentales para entender esta enfermedad. Esta especie de “primera hoja del libro” evidencian las carencias que en las estanterías existe sobre bibliografía que trate el VIH/Sida.

biblio6

“El sueño, el único sueño de todo miembro de Act Up en su corazón, es sencillo: un día el sida acabará. Será, podrá ser curado y esta enfermedad desaparecerá para siempre. Y si el sistema –las burocracias insultantes de cada gobierno, de cada firma farmacéutica y de cada hospital- no lo ha conseguido, lo conseguiremos”. Lestrade, D., ACT UP. Une Histoire. París, Éditions Denoël, 2000.

DSC_3305

“El fenómeno sanitario del VIH/Sida trascendió el campo científico cuando los medios de comunicación social dieron amplia difusión a noticias relacionadas con la “desconocida y temida enfermedad”. Hoy, transcurridos más de veinticinco años, la situación de la pandemia ha experimentado grandes avances en lo referente al desarrollo científico, pero no parece ser igual en lo relativo al contenido de las representaciones sociales del VIH/Sida”. Bueno Abad J. R.; Madrigal Vílchez, A., Vivir más y mejor. 25 años de presencia social del VIH/Sida. Valencia, Universidad de Valencia/Fipse, 2008.

DSC_3302

“Más de veintiocho millones de personas del continente africano han contraído el VIH, entre las que hay que incluir cerca de cinco millones sólo en Sudáfrica. Sin tratamiento, muchas de esas personas morirán en la próxima década. Se trata de un crimen contra la humanidad. Los gobiernos, las instituciones multinacionales, el sector privado y la sociedad civil, tanto dentro como fuera de África, tienen que actuar sin demora para detener un holocausto contra los pobres”. Irwin, A.; Millen, J.; Fallows, D., Sida global: verdades y mentiras: herramientas para luchar contra la pandemia del siglo XXI. Barcelona, Paidós, 2004.

DSC_3301

“El sida, una de las enfermedades más complejas en la historia de la humanidad, no implica sólo un virus, linfocitos, infecciones oportunistas, cronicidad, muerte… Implica también sexo, prejuicio, discriminación, droga, temor, estigma. Ha desbordado largamente los límites del campo médico biológico y ha resquebrajado muchas de las certezas que la modernidad instauró en el modo de pensar nuestras sociedades”. López, L., ¿Se puede prevenir el sida? Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.

DSC_3300

“El sida tiene una genealogía metafórica dual. En tanto que microproceso, se lo describe igual que al cáncer: una invasión. Cuando se enfoca la transmisión de la enfermedad, se invoca a una metáfora más antigua, que tiene reminiscencias con la sífilis: la polución. (…)” Sontag, S., El SIDA y sus metáforas. Barcelona, Muchnik, 1989.

DSC_3298

“Cualquier reflexión sobre el sida y cualquier actuación al respecto deben establecer como objetivos la contención de la expansión del VIH, la mitigación de los efectos del virus (…) y la consecución de una victoria final sobre la pandemia, es decir una curación y una vacuna universalmente accesibles. Y al revés, tales objetivos deben impulsarnos a la reflexión y a la actuación en cualquier ámbito de nuestra competencia”. Llamas, R.,  Madrid, Siglo XXI, 1995.

DSC_3046

“Uno no puede -o no debe- dar la espalda al tiempo en el que vive. Y nuestra época es, desgraciadamente, víctima de una enfermedad, el SIDA, que no cesa de causar brutales estragos en nuestro entorno, (…). El SIDA (…) es el gran escándalo de este fin de siglo y de milenio, y ha marcado con su sello no sólo los cuerpos de tantos y tantos jóvenes sino también la producción cultural de nuestra época: las artes plásticas, la escritura, la cinematografía, la publicidad, etc.” Haderbache, A.; Monleón, A., SIDA y Cultura. Valencia, Universidad de Valencia, 1997.


Hola Pepe

He leído tu propuesta y me parece muy oportuna e interesante. Podéis contar con la biblioteca para completar las intervenciones que tenéis previstas en el proyecto. En la biblioteca tenemos alguna información sobre el sida. A parte de la que podemos consultar en obras de referencia de medicina también contamos con unas cuatro monografías sobre el tema. Si te intersa te relaciono los títulos. Evidentemente podríamos tener mucha más información impresa pero, aparte de que solemos proporcionar las compras en función de la demanda (sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de presupuesto) también hay que decir que estos últimos años el servicio de acceso a Internet está sustituyendo masivamente la consulta de obras de referencia ya que como sabes es difícil contar con publicaciones impresas con información actualizada y en este sentido la red es mucho más eficaz (si se sabe usar, claro). Me parece bien la idea de difundir bibliografia sobre el tema. Si quieres la biblioteca puede adquirir nuevos títulos y ponerlos a disposición del público. En la biblioteca solemos hacer presenaciones de libros. Elaboramos listas de novedades periódicamente. No contamos con una sección de libros destacados. Sí que contamos con dos estanterias de novedades que se ubican en el hall de la biblioteca. Creo que una intervención en la biblioteca requeriria un análisis del espacio sobre el terreno.
Espero que concretéis vuestra propuesta.

Saludos
Antoni Ferrer Febrer
Biblioteca de Manacor


 

DSC_3058