PROYECTO: LÍNEAS GENERALES

Proyecto Sida Social/4.Manacor es la cuarta entrega de una serie de trabajos en los que se abordan ciertas problemáticas del VIH/Sida a partir de distintas estrategias de exhibición y producción. En la primera de las entregas (Castellón, 2005), se realizó un trabajo de tipo colaborativo, en el que se involucró a las asociaciones ciudadanas e instituciones públicas de la ciudad relacionadas con este tema. La segunda vez que tuvimos de presentar este proyecto (Valencia 2006), se generó un centro de documentación. La tercera de ellas (Bilbao 2007), se ha focalizado en los trabajos visuales realizados por Pepe Miralles a lo largo de un periodo comprendido entre 1990 y 2006.

Para esta ocasión, a partir de una propuesta de los directores de SACMA (Sala per a l’art i la cultura Manacor), se ha organizado un proyecto cuya estrategia de actuación consiste en la utilización tanto de la sala, como centro de documentación y lugar de exhibición de algunas propuestas artísticas, como de las distintas actividades que en ella vienen realizándose (Cinemaclub, taller de lectura, visitas programadas de asociaciones, etc.), para vincularlas al proyecto e introducir las problemáticas del VIH/Sida de forma transversal en estas actividades. Esta introducción de conceptos relacionados con esta problemática introducidos transversalmente en las actividades que en esta sala venían realizándose, es una estrategia altamente efectiva en cuanto a los resultados que se obtienen y los pocos medios que son necesarios para llevar esta actividad a cabo. Además, implica un tipo de relación en la que no hay que ir a la búsqueda del “publico” supuestamente interesado, sino que éste ya se encuentra “activo” en distintos grupos o actividades y, por lo tanto, es más fácil su implicación y participación en este tema.

Ir a buscar al público y no esperar que el público venga a la sala es fundamental para la consecución de los objetivos que este proyecto se plantea. Este público que se vincula a proyectos como este podemos denominarlo (según Suzanne Lacy), como aquellos individuos que codesarrollan la obra, personas que invierten su tiempo, energía e identidad en la obra y que participan profundamente de su realización.

Además de los trabajos que se exhiben en SACMA y de las actividades que en ella se realizaron, se establecieron una serie de vinculaciones que ocupaban otros espacios de la trama urbana de Manacor (Biblioteca municipal, Hospital de Manacor, vallas publicitarias…). Y, para establecer estos vínculos fue necesario crear una red de colaboraciones sin la cual el proyecto no hubiera podido llevarse a cabo.

Una de las características fundamentales de este proyecto es poner en marcha una estrategia de elección e incidencia en lugares expositivos que no se sitúan en los grandes centros artísticos, ni siquiera en las grandes ciudades, y que presentan trayectorias expositivas muy cercanas al contexto artístico local, para incluir en su programación algo “inesperado”, con la intención de producir relaciones nuevas y productivas, que vayan más allá de una escenificación en la que se producen relaciones entre iguales, relaciones que, la gran mayoría de las veces, son un simulacro, inexistentes y menos efectivas, sobre todo al tratar un tema como este.

Un espacio dedicado al arte de estas características, nos va a servir de contenedor dinamizante para que otros agentes relacionados con estas problemáticas (como miembros de asociaciones, personas seropositivas, o cualquier otro colectivo), puedan asociarse para producir un evento en el que lo que menos importa es lo que la sala contiene sino lo que allí, y desde allí, se genera.

Mapa del proyecto:

mapa

Domingo 15 de marzo. Radio 3, en el programa Fluido Rosa: emisión de entrevista.
> Blog Fluido Rosa