PROYECTO: LÍNEAS GENERALES

Proyecto Sida Social/1.Castellón. Este proyecto se plantea realizar un análisis sobre la realidad del sida en nuestro contexto con la perspectiva de más de 20 años de pandemia. Para ello se establecieron unos nodos que a la vez pudieran servirnos de metas: a) estado de la cuestión a más de veinte años de pandemia; b) contexto social y político del VIH/Sida en Castellón; c) discriminación continuada a los afectados por el VIH/Sida; d) el peso de los significados simbólicos que comporta el VIH/Sida hoy; e) las dificultades de la prevención: la brecha que existe entre el conocimiento y la acción; y f) generar impulsos-zumbidos en la ciudad de Castellón que sigan funcionando a partir de su propia inercia.

Este proyecto se estructura a partir de una idea de exposición-expansión. Por lo tanto el Espai d’Art Contemporani de Castelló no será el único lugar que ocupe: la calle, las aulas universitarias, la plaza, los institutos de enseñanzas medias, los bares, las sedes de las asociaciones ciudadanas, la publicidad callejera, los balcones de las casas, etc., formarán parte de esta expansión pero no como otros lugares en los que también se expone la obra, sino entendiendo este conjunto como una red informal que a su vez se comunica con la red de colaboraciones que se han establecido.

En la primera fase del proyecto (explorando el terreno) se ha realizado un sondeo, cuyo objetivo era crear un mapa de la situación social, ideológica y médica del VIH/Sida en la actualidad. Para ello nos interesaba, fundamentalmente, la opinión de la gente que trabaja diariamente con esta enfermedad. Los resultados de este sondeo nos han permitido contar con un tejido de ideas muy valiosas.

La exposición tienen un núcleo inicial formado por cuatro partes: una de ellas denominada “Oficina” que estará situada en el espacio expositivo del EACC; otra parte que hemos llamado “Uso de la prótesis institucional” que tendrá un carácter temporal; una tercera llamada “Vinculaciones” que ocupará otros espacios; y en cuarto lugar las “Colaboraciones” que consistirán en los acuerdos y estrategias de trabajo que se han establecido con organismos de la ciudad de Castellón y todo lo que ello genere y revierta en el proyecto y en su materialización.

“Oficina” en la sala de exposiciones del EACC. En este espacio se podrán visualizar todas las vinculaciones y las colaboraciones que se han establecido para este proyecto. Encontraremos la documentación de todas las circunstancias que ocupen los otros lugares en los que se ha trabajado. La oficina se entenderá como un espacio para la exhibición de la memoria de lo realizado, a la vez que pretende ser un mecanismo reflexivo. También tendrá una función anunciadora, ya que en ella se podrá encontrar la información puntual de todo lo que tenga que ocurrir.

“Uso de la Prótesis Institucional”. Este espacio anexionado temporalmente al EACC nos servirá para la realización de un seminario (Sida: ajustando el enfoque) compuesto por cuatro sesiones que tratarán las siguientes problemáticas provisionales: ­ 1) Sobre sexo seguro y cansancio de la prevención. 2) Los avances de la medicina. Las controversias sobre la cronificación de la enfermedad. 3) El peso de los significados simbólicos que comporta el Sida. 4) Repensando el activismo en VIH/Sida.

“Vinculaciones”. Se trata de una serie de trabajos que se han realizado de forma colectiva y que ocuparán distintos espacios de la ciudad. Pancartas, pegadas de carteles, charlas sobre el proyecto, una proyección de diapositivas que se pasea por los bares de la ciudad y una valla publicitaria, son algunos de los dispositivos que se han generado.

“Colaboraciones”. Uno de los puntos centrales de este trabajo es el establecimiento de una red informal de colaboraciones. Asociaciones, colectivos, unidades de investigación y voluntariado universitario, alumnas y alumnos de centros públicos y servicios dependientes del Ayuntamiento han participado activamente en la realización de este proyecto.