PROYECTO: LÍNEAS GENERALES

Proyecto Sida Social/3.Bilbao es la tercera entrega de una serie de trabajos en los que se abordan distintas problemáticas del VIH/Sida a partir de distintas estrategias de exhibición y producción. En la primera de las entregas (Castellón, 2005) se realizó un trabajo de tipo colaborativo, en el que se involucró a las asociaciones ciudadanas e instituciones públicas de la ciudad relacionadas con este tema. La segunda vez que tuvimos de presentar este proyecto (Valencia 2006), se generó un centro de documentación.

Para esta ocasión los contenidos se han focalizado en los trabajos visuales realizados por Pepe Miralles a lo largo de un periodo comprendido entre 1990 y 2006. El interés de este recorrido visual se centra en establecer una mirada retrospectiva, que recuerde temas y situaciones que no se abordan ya cuando hablamos del VIH/Sida. Trabajos en los que se plantean temas como la muerte, la impotencia, los beneficios de las multinacionales farmacéuticas, etc., que con la nueva situación de esta enfermedad han pasado a un lugar de olvido o han dejado de ser preocupantes y esenciales. Nuestro interés radica en recordar esas épocas más difíciles para que la gente, sobre todo la más joven, entienda que esta enfermedad no ha sido siempre así y que el conocimiento de la verdadera dimensión del VIH/Sida haga que tomen conciencia ante lo que ha sido y sigue siendo para muchísimas personas.

Junto a estos trabajos se han colocado algunas imágenes de grupos activistas que nos recuerdan tiempos en los que la lucha en la calle, por las reivindicaciones, era necesaria.

La exposición Proyecto Sida Social/3.Bilbao, se presenta en el contexto de la Tercera Semana Cultural de Lucha contra el Sida, organizada por las asociaciones T4, Comisión anti-sida de Vizcaya e Itxarobide, del 26 de noviembre al 5 de diciembre de 2007 en el Yon Jauregia de Bilbao.

Sin título