SALA

Los trabajos que se detallan a continuación ocuparon el espacio de SACMA de forma permanente. Es necesario aclarar que algunas de las actividades que denominamos “Vinculaciones” también tuvieron lugar en esta sala (son aquellas actividades que se vincularon de forma transversal al proyecto y que ya venían realizándose dentro de esta sala de exposiciones), mientras que otras ocuparon distintos lugares de Manacor.

1) Paseando la proyección
Paseando la proyección: la proyección se va a Manacor. Palabras itinerantes. Proyección de ochenta diapositivas en las que se pueden leer una serie de textos cuyo objetivo es que sirvan para reflexionar sobre ciertos aspectos de esta enfermedad. Esta proyección se instaló aprovechando una gran pantalla que ocupa un lugar prominente de la sala y que es la misma que sirve para las proyecciones de cine organizadas por 39 escalons. La proyección está en marcha durante el tiempo que la sala permanece abierta al público.

DSC_3001 copia

DSC_3002

DSC_3004

Paseando la proyección

2) Las pancartas
Alzar la voz. Pancartas en los balcones. Activismo de balcón.
Este proyecto que se presentó por primera vez en Proyecto Sida Social/1. Castellón, consistía en la realización de una intervención colectiva que invitaba a la colocación de pancartas en los balcones de las casas de los hombres y mujeres que quisieran participar en este proyecto. Este proyecto trataba de testar la capacidad de la gente para significarse en el espacio público, de ponerse “en evidencia” ante la comunidad de vecinos, el barrio y la ciudad. Por lo tanto los textos debían de hablar en primera persona. En Castellón todas las pancartas fueron pedidas para llevárselas el día de la inauguración, pero una evaluación posterior nos hizo ver que la gran mayoría no habían sido colocadas en los balcones.

DSC_2964_retocada

Este proyecto se expone en esta sala para que nos sirva de introducción, nos muestre un contexto y nos recuerde una experiencia vivida, con respecto a la utilización del espacio público, que nos sirva para participar en la pieza Portarretratos para llevarse.

DSC_2968 copia copia

3) Las citas
La importancia de la cita textual. Textos fotocopiados y colocados por las paredes. Estas citas, obtenidas de distintas procedencias, analizan algunas cuestiones fundamentales sobre el VIH/Sida hoy.

DSC_3012 copia

“Cada vez que viajo para realizar una exposición hay algunos materiales textuales que siempre van conmigo. Los guardo en un pendrive y los saco allá donde considero que es oportuno. Son palabras que fotocopio sobre un papel o proyecto sobre una pared. Y es el poder de esas palabras lo que me hace llevarlas conmigo. Ya no recuerdo de quién son ni de dónde las obtuve. Pero siguen hablándome con la misma fuerza que el primer día que las leí.”

Las Citas

4) Cajas de luz
Las imágenes. Tres cajas de luz de 35 x 50 cm cada una en la que se ven tres imágenes de una persona medio escondida. Acompañando a estas cajas se ha colocado un texto que explica la actual situación de marginación y rechazo, comprobada en varios estudios actuales, que siguen sufriendo las personas portadoras del VIH y los enfermos de Sida.

DSC_2978 copia

“Las representaciones sociales surgidas al inicio de la epidemia, de tipo moral/biológica, o de tipo conservador/liberal (…) continúan presentes en el discurso de algunos grupos. En este sentido, sigue existiendo una imagen del VIH/Sida como enfermedad estigmatizadora por su asociación con el deterioro del cuerpo, la asociación con la muerte, así como por la percepción de ésta como enfermedad contagiosa que afecta a grupos desviados moralmente, y que tiene como repercusión la discriminación social de las personas que viven con el VIH”.

“El estigma social y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH/Sida continúa existiendo, aunque se manifiesta de forma más sutil o encubierta”

Bueno Abad, José R.; Madrigal Vílchez, Amparo Y., Vivir más y mejor. 25 años de presencia social del VIH/Sida. València, Universitat de València, 2008.

5) Manual de buenas costumbres
Textos sobre pared. Recomendaciones para recibir a gente en casa, follar y utilizar preservativos de forma correcta. Este manual se presenta impreso sobre folios de color naranja colocados en una de las paredes.

DSC_3014 copia

Manual de buenas constumbres

6) Centro de documentación
La documentación. Se trata de un espacio dotado de sofás, sillas, mesas y un ordenador en el que se presenta información y documentación variada sobre prevención del VIH/Sida y otras cuestiones. Este espacio se entiende como un lugar de consulta y también hay algunos materiales fotocopiados que se pueden llevar. El espacio está acotado por dos grandes paneles. En uno de ellos nos encontramos con todos los “colaboradores” de este proyecto, y se ofrece información sobre estos y sus actividades.

En el otro panel se han colocado los “Vínculos” de este proyecto. Durante el periodo que estuvo abierta esta exposición se iban actualizando, en este panel, aquellas vinculaciones que se estaban desarrollando, de forma que los espectadores pudieran saber, desde la sala, qué es lo que estaba ocurriendo en otros lugares.

7) Portarretrato para llevarse
Significarse. Una oportunidad para significarse en los lugares de trabajo. Se podían recoger en la sala 24 portarretratos para llevarse y colocarlo en el lugar de trabajo (mesa de oficina, barra de un bar, escaparate, mostrador de tienda, etc.), o en un lugar público visible para los demás.

DSC_2975

DSC_2976

DSC_3259