TALLER DE LECTURA

Taller de lectura
Lugar: SACMA.
Fecha: miércoles 17 y 25 de marzo de 18:30 a 20:30 h.
Lectura y análisis de un texto sobre mujer y VIH/Sida. Esta actividad se realizó en colaboración con las componentes del Taller de Lectura, coordinado por Antonia Matamalas, presidenta de la asociación Col.lectiu de Dones de LLevant.

Nos reunimos en dos ocasiones en las que analizamos y comentamos el texto. A partir de lo que las distintas mujeres habían extraído, la discusión fue yendo hacia el papel que estas mujeres podían realizar en sus entornos familiares. Todas ellas pensaban que debían convertirse en portadoras y transmisoras de información en sus ámbitos familiares. La importancia de la conversación con sus nietas y nietos sobre el uso del preservativo fue uno de los temas que más se trataron.

DSC_3326

Texto: La vulnerabilidad e invisibilidad de las mujeres ante el VIH/SIDA:
constantes y cambios en el tema.
Cristina Herrera y Lourdes Campero.

Este artículo es una reflexión sobre la problemática que viven las mujeres ante el VIH/Sida. A través de estadísticas mundiales y nacionales que dan cuenta del incremento de la epidemia en las mujeres, se hace evidente la necesidad de atender el problema. Se argumenta cómo la estructura y relaciones de género favorecen la vulnerabilidad de las mujeres, y cómo la vulnerabilidad y el riesgo de infección se incrementan para muchas mujeres al transitar por diversas situaciones específicas, como la migración, la precariedad de empleo y la violencia doméstica, entre otras. Se enuncian los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para hacer socialmente visible su situación y necesidades, así como la falta de poder para encarar de manera más eficaz su problemática. Se habla de las iniciativas de la sociedad civil organizada y de las estrategias gubernamentales que se han implantado, así como de sus principales logros, carencias, necesidades y retos. Finalmente, a manera de conclusión y recomendación, se destaca la necesidad de establecer y evaluar programas y políticas de prevención y atención bajo una perspectiva de género y de derechos humanos, que permita una mayor conciencia y mejores respuestas al problema de Las mujeres frente al VIH/SIDA.

Las mujeres frente al VIH:SIDA