USO DE LA PRÓTESIS INSTITUCIONAL

Este proyecto, como ya hemos visto, se plantea, mediante las “Vinculaciones” y las “Colaboraciones”, establecer relaciones entre el EACC y la ciudad de Castellón. Si, en un momento del proceso, nos planteamos ir hasta los centros de enseñanza e instituciones privadas y públicas a hablar del proyecto, vimos, conjuntamente con el comisario de la exposición Juan de Nieves, que era necesario, también, que atrajéramos hacia el centro de arte a personas interesadas en las problemáticas del VIH/Sida. Consecuencia de este planteamiento fue la organización de un seminario que formaría parte de las dinámicas y los usos que, en estos momentos, están ocurriendo en la “Prótesis Institucional”.

A la vez que estábamos preparando este proyecto, asistí al Curso Avanzado de Voluntariado en VIH/Sida, organizado por el colectivo Lambda de Valencia. En este curso se pudieron constatar los nuevos retos que, sobre esta enfermedad, debemos plantearnos hoy en día. Muchas de las informaciones a las cuales pude tener acceso, mediante este curso, han sido claves para organizar este seminario.

Decidimos organizar el seminario en cuatro sesiones. La primera de ellas estaría enfocada a reflexionar sobre qué significa, realmente, la cronificación de la enfermedad, ya que este concepto está malentendiéndose, sobre todo por los jóvenes, que perciben el Sida como una enfermedad casi curable, en la que con un tratamiento todo parece estar solucionado. Y, si es cierto que los tratamientos han cambiado radicalmente el horizonte de esta enfermedad en los países desarrollados, no podemos olvidar la cantidad de efectos secundarios que los tratamientos provocan, los cambios en los hábitos de vida que son necesarios realizar y lo que comporta la dependencia de por vida de unos fármacos agresivos que van a condicionar muchos aspectos, tanto sociales como de salud. Otro de los temas que, paradójicamente, sigue sin solucionarse, es la marginación de los portadores y enfermos de Sida. En cualquiera de las conversaciones que he mantenido con personas afectadas, de distintos ámbitos y de distintas situaciones sociales, económicas y culturales, siempre el tema del miedo a la marginación ha ocupado gran parte de nuestro tiempo. Es evidente que ser portador sigue siendo un tema tabú. En un momento de cierta alarma por los repuntes en infecciones que se están dando en nuestro país, pensamos que era obligatorio dedicar una parte del tiempo de este seminario a hablar de la prevención. Analizar cómo se está realizando este aspecto, desde los medios de comunicación, nos pareció un enfoque apropiado. Finalmente consideramos de una gran trascendencia testar el estado actual del activismo relacionado con el VIH/Sida, en uno tiempo en que parece que esta enfermedad no le importa a casi nadie.

Finalmente, el seminario se estructuró de la siguiente manera:

SEMINARIO: Sida: ajustando el enfoque

Los avances de la medicina. La controversia sobre la cronificación de la enfermedad.
Manuel Arnal Babiloni. Médico internista del Hospital Comarcal de Vinaròs. Lleva diez años trabajando en este hospital y desde este entonces se dedica a tratar pacientes con VIH del área sanitaria que abarca el norte de la provincia de Castellón. Jueves 15 de diciembre, 19h. Prótesis Institucional EACC.

El afrontamiento del SIDA: una historia de soledad y marginación.
Rafael Ballester Arnal. Profesor titular de Psicología de la Salud y director de UNISEXSIDA (Unidad de Investigación sobre Sexualidad y SIDA) de la Universitat Jaume I de Castellón. Viernes 16 de diciembre, 19h. Prótesis Institucional EACC.