VINCULACIONES

Cartel LGTB. Pegada de carteles

Pegada de carteles. Pegada de carteles en la ciudad de Castellón. El objetivo es sacar a la esfera pública un cartel que reflexione sobre alguna de las problemáticas actuales del VIH/Sida como puede ser la realización de sexo sin protección, la invisibilidad, la demonización que aún sufren los enfermos y la enfermedad, dirigido a la comunidad LGTB de Castellón. Esta pegada se realizó al inicio de la propuesta, de forma que, cuando la exposición se inauguraba, los carteles ya estaban pegados en la calle.

Cartel realizado por el Col.lectiu Tal Qual de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals de Castelló i Comarques+Pepe Miralles. Medidas de los carteles 90 x 65 cm a dos tintas. Se realizan 750 ejemplares.

trabajadora copia

La realización de este cartel ha supuesto para este colectivo, la primera de las acciones que realizan en el espacio público de la ciudad en la que tienen su sede.

Vamos a detenernos brevemente, en la historia de la formación de este colectivo. El EACC, al instalar su proyecto de Prótesis Institucional, realizado por Santiago Cirugeda, se puso en contacto con el Colectivo Lambda de Valencia para ofrecerles este espacio, con la finalidad de que pudieran utilizarlo para realizar actividades específicas, de esta asociación, en Castellón. En este momento (primer semestre de 2005), Castellón era una ciudad, capital de provincia, que no tenía ningún grupo LGTB en activo. (Años atrás se había constituido un grupo llamado El triangle, que podemos considerar el primer colectivo LGTB de Castellón. La escasez de personas interesadas y de recursos hizo que durara poco tiempo y terminara por desintegrarse). El Lambda, respondiendo a esta invitación, organizó un encuentro para hablar de la vida de gais y lesbianas en poblaciones pequeñas y las dificultades de visibilidad y activismo que esto comporta. A esta reunión asistieron personas interesadas que, gracias a la convocatoria conjunta del EACC y del Lambda, empezaron a cuestionarse la pertinencia de organizarse colectivamente para dar respuesta a los problemas que las personas LGTB tienen en localidades pequeñas y, responder, también, al influjo negativo que la cercanía de la ciudad de Valencia ejerce sobre el asociacionismo LGTB en Castellón. Fue entonces cuando la dirección del EACC y su encargado de didáctica, Juan Francisco Fandos, cursaron una invitación a ese grupo de gente para ofrecerles los espacios de la Prótesis, como lugar para poder iniciar la fundación de este nuevo colectivo. Más allá de las primeras reuniones, a las que asistieron un número considerable de personas, el grupo fue reduciéndose y, finalmente, pudo fundarse y empezar a reunirse para definir sus objetivos. Una de las características de este grupo de gente es su juventud, lo cual puede considerarse como un relevo generacional del primer grupo que se formó en Castellón. El hecho de que se formara ahora este colectivo, también estuvo causado por la ola homofóbica que, tanto los medios de comunicación más conservadores, como la jerarquía católica, emprendieron contra los gais y las lesbianas, a raíz de la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Justo en el momento en que este nuevo colectivo estaba formándose, les propuse la participación en este proyecto. De esta forma empezamos a reunimos para trabajar en la construcción de un cartel destinado a la comunidad LGTB, que se convertiría en el primer trabajo público del grupo. En esta reunión, establecimos que trabajaríamos colectivamente y que se vincularían a la pegada de carteles que teníamos previsto realizar entre los días 29 y 30 de noviembre. Todas las reuniones que mantuvimos con este colectivo se realizaron en la Prótesis Institucional del EACC.

La metodología utilizada para la realización de este trabajo, consistió en plantear un objetivo concreto: conseguir un lema para un cartel que hablara sobre la prevención del VIH/Sida. Decidimos que, para conseguir este lema, sería importante que nos fuéramos reuniendo de vez en cuando y que fuéramos trayendo propuestas individuales que discutiríamos de forma colectiva, analizando todas las implicaciones que cada palabra y el sentido de las frases, podrían ofrecer a quienes vieran el cartel pegado en las calles.

Primera reunión, octubre, 8:30 h., Prótesis EACC

Estrategia:
-Hacer una primera sesión de trabajo y luego seguir en contacto por correo electrónico durante una semana. La semana siguiente hacer otra reunión de trabajo y así sucesivamente

Táctica:
-Plantearles un cartel para la comunidad LGTB. Discutir sobre imágenes y textos. Las medidas van a ser 90 x 60 cms. Plantear el sector o tipo de población a la que queremos dirigir el cartel. El cartel, ¿va dirigido a todos los sectores de edades de la población gay? ¿Sólo a los jóvenes? ¿A los armariados? ¿A los casados? ¿A las mujeres lesbianas?
-Ver y pensar las zonas de Castellón en las que se podrían pegar los carteles. Ver si podemos contar con gente y estudiar la mejor forma de organizarnos. Crear una estrategia para la pegada.
-Decirles que para las conferencias contamos con uno del colectivo.
-También quiero trabajar algunas frases para las pancartas de los balcones. De las 6, al menos dos podrían estar dirigidas a la población LGTB.

Estas son algunas frases que llevo a la reunión para que empecemos a analizarlas:

-Las Autoridades Sanitarias deben frenar la irresponsable actitud de los prelados de la iglesia respecto a la educación sexual y el uso de preservativos.
-El uso del condón, en las relaciones sexuales con penetración, es un acto de amor.
-CONDÓN=AMOR
-Adapta tu comportamiento sexual de acuerdo con tu ética personal y social.
-Esfuérzate por cuidar tu calidad de vida = usa condones para la penetración.
-Respétate y hazte respetar.
-De poco sirve potenciar el uso del preservativo, si dejamos de lado la educación sexual de los jóvenes.
-¿Me discriminas por mi orientación sexual o por mi estado de salud?
-Las discriminaciones laborales a personas homosexuales y a afectados/as por el VIH siguen produciéndose en España.
-¿Te parece normal?
-El parlamento de la Unión Europea ha establecido un catálogo de posibles discriminaciones en las que se incluyen, por primera vez, la discriminación por orientación sexual y por padecer la condición de seropositivo-a. (Directivas nº 43 y nº 78)
-Hoy existen más probabilidades de tener una relación sexual con una persona seropositiva.
-Parece que estamos volviendo a hacer prácticas de riesgo en las relaciones entre hombres.
-Hay menos infecciones que en los años 80, pero más de las que debería haber.
-El panorama está cambiando: hay más infecciones por vía sexual que por otras causas.
-Los homosexuales estamos infectándonos más que en otras épocas.
-Hay un claro incremento de las prácticas de riesgo.
-Puede ser por cansancio.
-Puede ser que muchos jóvenes, que no han vivido el desastre de esta pandemia, no pongan la suficiente atención en las medidas de prevención básicas.
-Necesitamos repensar las percepciones de riesgo.
-La vida en pareja no implica la monogamia, por lo que los dos miembros son vulnerables al VIH/Sida
-Sigue habiendo mucha exclusión y prejuicios contra l@s seropositiv@s
-¿Tú que haces cada día a para evitarlo?
-Piensa críticamente. Lucha cada día para que el VIH/Sida no siga aumentando.
-Pide a tus padres y a tus profesores que te eduquen con respecto al VIH/Sida.
-El preservativo es eficaz para prevenir la infección por El VIH/Sida.-Sin embargo ello depende de que lo uses siempre.

En esta primera reunión no llegamos, como era de esperar, a ningún acuerdo. Pienso que, igual de una forma inconsciente, entre mis objetivos estaba provocar cierta desazón, manifestar la dificultad de conseguir un eslogan y consensuarlo, para que, después de la reunión, cada participante activara un mecanismo de definición de tema. Mi intención era que el tema fuera convirtiéndose en una meta, teniendo en cuenta que la carencia de contenido expreso que un tema tiene queda suplida por su poder de movilizar un sentimiento, que es un sistema integrado de esquemas productores de ocurrencias.

Segunda reunión, 8:30 h., Prótesis EACC

Táctica:
-Trabajar en las propuestas individuales que traen a la reunión para convertirse en eslóganes para el cartel.
-Interrumpir, parcialmente, esta discusión poniendo ejemplos de anteriores campañas institucionales y analizar lo que verdaderamente dicen éstas.

Fruto de la segunda de las tácticas empleadas para esta reunión fueron los siguientes proyectos de cartel:

-Un cartel que hiciera referencia a las anteriores campañas institucionales, que muchos recordábamos, colocando en nuestro cartel distintos eslóganes para, luego, terminar con alguna pregunta referente a si todo esto nos había servido a la comunidad gay para algo.

Que el Sida no siga
Póntelo, Pónselo
Al Sida ponle un cero
El Sida puede cruzarse en tu camino
Háblalo con tu pareja

¿Nos ha servido para algo?
¿Qué es lo que ha fallado?
¿De quién es la responsabilidad?
¿De quién depende?
¿Por qué sigue?

También hablamos de otras posibilidades, como:

Hemos conseguido poder casarnos
Vamos a poder adoptar
Ya no estamos tan perseguidos
Socialmente parece que estamos avanzando
¿Qué pasa con nuestra salud?
Hay menos infecciones que en los años 80 en la comunidad gay,
pero más de las que debería haber
¿Por qué hemos sido capaces de avanzar socialmente (matrimonio y adopción) y no somos capaces de frenar las transmisiones del VIH/Sida?

Finalmente, llegamos a un acuerdo con el eslogan:

Hemos tenido el valor de salir del armario. No nos dejemos los condones dentro.
Uno de los factores que nos han hecho relajarnos frente al VIH es la eficacia de los nuevos tratamientos.
Pero no olvidemos que, hoy por hoy, el Sida aún no tiene curación.

Establecemos que el cartel lo haremos en valenciano, a una tinta, con un tipo de letra parecida a la de máquina de escribir, fondo negro y letras blancas.